Lo que no te cuentan sobre como hacer contactos profesionales auténticos

01 Dic 2015 Lo que no te cuentan sobre como hacer contactos profesionales auténticos

Este va a ser uno de esos post que voy a escribir de carrerilla y dejándome llevar por lo que realmente pienso y siento.

Creo que el enfoque de los contactos profesionales y el networking no es adecuado porque solo lo hacen bien cuatro. Y ha llegado el momento de contarte la verdad.

Parece que tenemos que tener más de 500 contactos en linkedin y miles de seguidores en twitter y facebook. Porque se supone que estas personas nos ayudarán en nuestro desarrollo profesional, pues si haces esto, lo llevas claro.

Un  número es un número y no vale nada. Lo que importa de verdad son las relaciones y las personas.

OICKH61DFK

Para organizar mejor el post, voy a compartir contigo 5 puntos que considero clave a la hora de contactar con profesionales:

  • Elige a personas que de verdad te inspiren, no te dejes llevar por el número de seguidores o su reputación. Tienes que conectar de una manera genuina y real. No hagas un listado frío de influencers o personalidades, haz un listado de profesionales que admires.

 

  • Tómate la molestia de conocer de verdad a esas personas, se supone que si las admiras es porque conoces su trayectoria, cómo son en las redes y al fin y al cabo su manera de ser. No hay nada peor que los mensajes estándar en el que en el mejor de los casos han personalizado tu nombre y listo, sin ninguna preocupación por las necesidades de la persona que lo lee y a la que quieren impactar. Con un mensaje tipo y sin personalizar, no se como pretenden conseguir un contacto profesional auténtico. Por cierto, ya te adelanto que endosar tu curriculum a la primera de cambio tampoco da muy buena impresión.

 

  • Una cosa es hacer la pelota y otra muy distinta es mostrar un interés sincero. Y el pelota deja un tufillo muy fácil de reconocer… Además hay una tendencia a quejarse y criticar a la mínima y lo bueno nos lo callamos. Pues vamos a decir también lo que nos gusta de las personas, es una forma genial de conectar y dar una pequeña alegría a ese profesional que admiramos.

 

  • Esto no va de pedir y pedir, va de dar y recibir. Apoya a tu nuevo contacto, una manera fantástica es comentando y compartiendo sus post y contenidos. Las redes nos lo ponen todo tan fácil.

 

  • Ten paciencia, este no es trabajo de hoy para mañana. Las relaciones llevan su tiempo y hay que cuidarlas. Vamos, como en la vida misma…

 

En resumen, si quieres establecer buenos contactos no lo hagas desde la pura estrategia. Ten en cuenta que detrás de cada “contacto profesional” hay una persona que puede ser tu aliado o puede que no te haga ni puñetero caso. De ti depende.

Es así como a mi me gusta hacer contactos en este mundo, desde las entrañas y sin falserios.

Y a ti, ¿te he hecho pensar? ¿te he jodido la estrategia de búsqueda de contactos? Cuéntame lo que quieras en el apartado de comentarios, ahora es tu turno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
7 Comentarios
  • Miriam Marín
    Publicado en 20:15h, 21 Diciembre Responder

    Totalmente de acuerdo! La redes sociales, sobre todo linkedin, son mi herramienta de trabajo. Actualmente hago contactos a potenciales trabajadores de la empresa donde trabajo, avanttic. Anteriormente también captaba clientes y en algún caso profesionales de RRHH de empresas en las que me gustaría trabajar. Y personalizo al máximo las invitaciones e incluso propongo el contacto cara a cara. Generalmente tengo buenos resultados y la gente agradece este trató personal muchísimo.
    La cruz de esto es que usar estas redes sociales con el móvil hace que no podamos personalizar las invitaciones y por parte de quien las recibe no es fácil leerlas (a veces son aceptaciones automáticas).
    Así que sí, “depende de ti”… O de los benditos iPhones 😉
    Pd. Post interesante, fresco y granuja 😉

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:20h, 22 Diciembre Responder

      Hola Miriam, me gusta ver que también hay gente que como yo no entiende porque la aplicación móvil de linkedin no permite personalizar las invitaciones. Es un coñazo tremendo! Mil gracias por enriquecer el post con tu comentario. Un fuerte abrazo

  • Fernando
    Publicado en 22:01h, 21 Diciembre Responder

    ¡Hola Elena!
    ¡Enhorabuena! Por fin otra persona que se atreve a decir a la cara (aunque sea a través de la pantalla del ordenador) lo que de verdad importa!
    Estamos obsesionados con los números en las redes sociales. Parece que si no tienes miles de seguidores no eres nadie, aunque en la realidad no te sirvan para nada más que para aparentar.
    Todavía no nos hemos dado cuenta de que los contactos no son números sino personas y debemos entender que lo importante es la calidad de tus contactos no la cantidad. Pero claro, todas las personas que solo se interesan por los números son las mismas que se quejan de que las redes sociales no sirven para el fin que supuestamente tienen, seguro!
    Lo dicho, enhorabuena por atreverte a decir lo que otros también pensamos pero no hemos tenido el valor aún.
    Un saludo

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:23h, 22 Diciembre Responder

      Muchas gracias Fernando por tu aportación, ¿a que parece que si no tienes más de 500 contactos en linkedin no eres nadie? Aunque realmente los que aporten valor no lleguen a 100 y con suerte. Un abrazo bien fuerte

  • Jorge Roig
    Publicado en 11:10h, 04 Febrero Responder

    Hola Elena,

    Después de casi 8 años en LinkedIn “solo” tengo unos 350 contactos. Eso sí, conozco directa o indirectamente a más del 95% de ellos.

    En mi caso, yo personalizo cada solicitud que envío (nombre, afinidad, motivo por el que busco el contacto…) y solo acepto solicitudes similares o aquellas en las que conozca a la persona.

    Un saludo.

  • Miriam Cao Meitin
    Publicado en 09:04h, 24 Febrero Responder

    ¡Hola Elena!
    “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”… Yo, personalmente, empecé “invitando” a la gente que conocía, pero como veía que había profesionales de RRHH de grandes empresas, gente con mi tipo de trabajo, pues fui enviando invitaciones… Y la verdad, ahora que lo pienso, la única persona que se interesó por mí, resultó ser una “headhunter” que no la tenía como contacto…
    Pues nada, me pondré las pilas e intentar llevar tus consejos a cabo.
    Gracias y decir que me encantan tus aportaciones, siempre tan acertadas como ésta.

  • LUIS AMOR
    Publicado en 09:58h, 12 Agosto Responder

    Magnifico comentario. No es por quitarte protagonismo pero a mi me gusta escribir así. Desde dentro, Has sido muy claro en la realidad de las redes. Linkedin es una red profesional interesante pero sinceramente, cada uno va en busca de su propio interés.

Publica un comentario

Forma parte de esta aventura

Suscríbete y te enseñaré como convertirte en un profesional
al que todos quieran contratar

* Al suscribirme acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.