Los tiempos han cambiado y las entrevistas de trabajo, en algunos aspectos, no se pueden quedar atrás. Cada vez es más usual que dentro de un proceso de selección tengamos la primera entrevista vía Skype, el programa gratuito estrella para realizar videollamadas desde el ordenador.
La principal ventaja es que evitas los desplazamientos, por lo que ahorras tiempo y abaratas costes. Yo utilizo muchísimo esta herramienta con mis clientes y la verdad es que es un lujo, una vez que le pillas el punto, poco tiene que envidiar al cara a cara.
Eso si, hay determinados aspectos que debes dominar si no quieres que tu entrevista se convierta en un despropósito:
-
- Revisa tu perfil de Skype: foto, usuario y estado. Seguramente hace años que no revisas estos datos y te puedes llevar alguna sorpresa. Usuarios como «soylomás1984» o estados como «la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido» no son una buena idea.
-
- Descárgate la última actualización. Pasa muy a menudo, accedes a Skype y te salta una actualización. Los minutos parecen horas, al final decides cancelar la actualización y tu videoconferencia se convierte en un infierno porque nada funciona correctamente. Abre Skype al menos una hora antes de la entrevista para evitar problemas.
-
- Haz alguna prueba. Qué algún amigo te llame, comprueba que la imagen es nítida y que se oye perfectamente.
-
- Utiliza un cable de red. Creo que se llama así 😉 No te fíes del wifi y más si no vas a estar cerca el router. Compra un cable de red que vaya desde tu portátil hasta el router, la calidad de la videollamada es mucho mejor. No hay nada peor que una entrevista que se corte y apenas entiendas las preguntas.
-
- Cuida tu aspecto. No es lo mismo vestirse para una entrevista en persona que para una entrevista por Skype, ten en cuenta que solo se te ve de pecho para arriba. Y olvídate de la ropa que crea el efecto «mareo». El maquillaje también cambia bastante, un truquito para ver como es tu look final es ir a Skype – perfil – cambiar foto y allí aparece la webcam activada y puedes verte. La tentación es enorme, lo sé, dejarse la parte de abajo del pijama sería la opción más cómoda, pero piénsalo dos veces no vaya a ser que tengas que levantarte y la líes parda.
-
-
- Escoge un buen fondo y procura que haya suficiente luz. Una pared lisa es la mejor opción, también puedes dejar ver alguna estantería en plan catálogo de ikea, bonita pero informal o alguna planta. Nada de camas por favor o desorden total. La luz también es importante, haz pruebas en tu casa hasta encontrar el sitio ideal.
-
-
- Evita ruidos e interrupciones. Avisa a tu familia de que vas a estar ocupado, aunque sería viral tu vídeo de la entrevista con tu madre/padre/esposa/marido/compañer@ de piso preguntándote si quieres para comer croquetas o albóndigas. Sé que apagarás el móvil pero ¿te has acordado de desconectar el fijo?
Con este listado de truquitos ya no habrá videoconferencia que se te resista, ya sabes si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales para que nadie más la pifie en Skype 😉
[gravityform id=»2″ title=»false» description=»false»]
Muchas gracias Elena, todo muy obvio y sensato, pero seguro que no todos tenemos en cuenta todo… enhorabuena¡¡¡¡¡
Gracias Sonia, no está de más un recordatorio 😉 Un abrazo fuerte