Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu desarrollo profesional

Cómo usar las redes sociales para progresar en tu vida laboral
TWITTER.COM/CELLA_

Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en las redes sociales es justamente lo que hizo Cella, una joven de Texas que consiguió un empleo en una pizzería y acto seguido publico este mensaje en Twitter.

«Ew mañana empiezo en ese trabajo de mierda»

Lo que menos se imaginaba esta chica es que su jefe había leído su tweet, y por supuesto obtuvo respuesta también vía Twitter.

«No… no vas a empezar en ese trabajo de mierda. Acabo de despedirte. Buena suerte con una vida sin dinero y sin empleo»

Madre mía, no hay que dejar las redes sociales en manos de cualquiera. Es todo un peligro.

 

¿Las redes sociales son aliadas, enemigas o amienemigas de tu vida profesional?

Pues depende de como las utilices.

Hoy me he preguntado ¿qué sería de mi negocio sin las redes? Y me ha recorrido un escalofrío por todo el cuerpo. Mi negocio no existiría, no tendría clientes y nadie me conocería.

Pero ¿sabes realmente qué puedes conseguir con las redes sociales y profesionales?:

  • Crear contactos interesantes dentro de tu entorno profesional.
  • Si tienes un negocio, son un medio estupendo para obtener clientes.
  • La información es poder, y precisamente información es lo que sobra en las redes. Puedes aprovechar un sinfín de oportunidades sólo por el hecho de conocerlas antes que el resto.
  • Incluso conseguir trabajo, cada día conozco a más personas que han conseguido empleo por esta vía.

 

¿ Cómo usar las redes sociales para progresar en tu vida laboral ?

Para lo bueno y para lo malo, las redes llegan a todas partes. Así que hay que ser muy prudente con lo que cuelgas, si no quieres ninguna sorpresa desagradable.

Por ejemplo, en LinkedIn siempre debes ser profesional, es una red dedicada a este fin. Así que todo lo personal sobra.

Sin embargo Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram… se pueden utilizar tanto de manera profesional como personal. Eso si, nunca lo mezcles en la misma cuenta, puedes tener varias, una para el trabajo y otra para uso personal, así evitarás disgustos innecesarios.

Y por si las moscas, configura correctamente tu perfil personal para que solo la gente que tú decidas pueda ver tus actualizaciones y fotos.

Ten en cuenta que tampoco es necesario estar en todas las redes sociales a nivel profesional, analiza cual es tu situación y escoge solamente las que más te interesen. En mi caso, la red que mejor me funciona es LinkedIn, seguida de Facebook y Twitter.

En tus perfiles profesionales recuerda que tienes que mostrar contenido de interés y que aporte valor. Puedes crearlo tu mismo o compartir artículos interesantes que publiquen otros.

Y por supuesto comentar, esto es clave. Si hay alguna persona que consideras que puede ser un contacto interesante, la mejor manera de llegar a conocerle es comentar sus post. Tus comentarios deben ser siempre enriquecedores y oportunos. Poco a poco esa persona te irá conociendo y podrás ponerte en contacto con él o ella.

Y en tu caso, ¿cuál es tu relación con las redes? Cuéntamelo en el apartado de comentarios.

Y ya que hablamos de redes. Puedes compartir este artículo con los tuyos en tus redes favoritas.

 

Si te ha gustado ¡compárteme!...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 comentarios en “Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu desarrollo profesional”

  1. Tan sólo utilizo linkedin pero es cierto que después de este artículo me planteo otras cuentas en otras plataformas. Es muy práctico también hacer un blog, puedes presentar la información como desees, es más libre en cuanto a diseño. Durante un tiempo estuve redactando en uno y me apasionaba la preparación de los artículos.

  2. Me gustaria dar las gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta. Eso si me gustaría hacer un blog interesante.

  3. Rafael Serena Rodríguez

    Hola Elena,

    Estoy de acuerdo contigo , las redes bien utilizadas son un potencial grandísimo, tanto en el plano profesional como personal (bien entendido, claro). Y hay una red social com Google + que tiene mucho potencial también, Sobre todo porque hay muchos +1 y comentarios. Mi experiencia en esta red con la fotografía es bastante positiva.
    Me encantan tus post, aunque hace muy poquito que te sigo.
    Un saludo.

  4. Elena Huerga

    Hola Rafael, pues fíjate que yo no le pillo el truco a Google +, me pondré más las pilas. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba