Que poner en un curriculum

03 Dic 2013 Que poner en un curriculum

que poner en un curriculumEn la actual situación económica, tal vez hayas tenido que desempolvar tu viejo curriculum para buscar un nuevo empleo. Seguramente te habrás dado cuenta de que no vale para nada, ya que está desfasado no, lo siguiente.

Buscas como se elabora actualmente un curriculum para conseguir diferenciarnos, llamar la atención y generar pasión, y se te ocurre escribir la siguiente entrada en google “que poner en un curriculum“.

Bueno, pues en este post resolveré esa duda, que poner y que no poner en nuestro curriculum vitae y así darás el primer paso para crearlo:

DATOS PERSONALES:

  • Imprescindible: nombre y apellidos, teléfono y email.
  • Recomendado: fecha  de nacimiento, domicilio y URL personalizada de LinkedIn y del blog. También es recomendable incluir la foto, siempre buscando adecuarnos al perfil del puesto.
  • No incluir: estado civil, hijos y dni.

 

PERFIL PROFESIONAL:           

  • Imprescindible: mensaje de 30 segundos, puesto pretendido, capacidades que aporta, especialización profesional.
  • No incluir: un mensaje demasiado extenso.

 

FORMACIÓN:

  • Imprescindible: título académico, máster, idiomas y su nivel.
  • Recomendado: dominio office y otros programas informáticos y cursos relevantes.
  • No incluir: cursos irrelevantes y el colegio.

 

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Imprescindible: empresa y sector, puesto y responsabilidades, resultados numéricos y logros.
  • Recomendado: fecha entrada y salida y todas las empresas y puestos.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Imprescindible: movilidad y asociaciones del sector.
  • Recomendado: aficiones que signifique logros, carnet de conducir y coche, disponibilidad para viajar.
  • No incluir: otras aficiones.

 

Ya puedes empezar a elaborar tu curriculum teniendo en cuenta lo anterior. Como en todo, puede haber algún cambio dependiendo del puesto y del sector al que optes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
9 Comentarios
  • Luis Alvarez
    Publicado en 11:05h, 03 Diciembre Responder

    Estupendo post!! Claro en la forma estructura de un CV, al reclutador hay que facilitarle la lectura y comprensión del expertis profesional , quisiera añadir, a los que están en búsqueda activa, o en tránsito profesional ¨No poner nunca en el CV en búsqueda activa¨ no queda bien… además del CV es fundamental la creación de una estrategia de personal branding principalmente en #Linkedin y como punto de partida de comunicación / visibilidad ¨el blog ¨ ¡¡ por qué no!! comunicar de forma eficaz en que somos buenos, esto también puede ser un arma de doble filo, un perfil en #Linkedin , blog sin estrategia de ¨comunicación¨de marca personal , contenido poco relevante / ambiguo / sin foco / puede crear el precedente de descarte por el reclutador, pero miremos esto de forma positiva!! Vivimos en la era 2.0 Aprovechemos todas aquellas herramientas profesionales ¨Social Media¨ que nos puedan dar visibilidad. ¨Cantidad versus calidad¨
    Imparto formación / consultoría de Linkedin a profesionales / empresas y aun se observa en algún CV la inexistencia de la URL personalizada #Linkedin y Blog
    Un Saludo.
    Luis Álvarez
    es.linkedin.com/in/luisalvarezemilio/

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:18h, 03 Diciembre Responder

      Muchas gracias por tu interesante comentario Luis! Voy a añadir en el post la URL de LinkedIn y del blog, me parece que aporta mucho valor al curriculum.

  • Eli
    Publicado en 17:17h, 05 Diciembre Responder

    Elena, es recomendable incluir foto en el CV?. Gracias

    • Elena Huerga
      Publicado en 17:46h, 05 Diciembre Responder

      Es recomendable incluir la foto, siempre buscando adecuarnos al perfil del puesto. Hay que tener en cuenta si escoger una foto formal o más informal, leve o gran sonrisa, la ropa que lleves.. Me parece un dato muy importante y que siempre genera dudas, así que lo voy a incluir en el post.
      Gracias Eli

  • J Carlos
    Publicado en 09:49h, 09 Diciembre Responder

    Breves y oportunas indicaciones para sacar de apuros a más de uno. La verdad es que resulta complicado en un contexto de trabajo tan reñido como el de hoy , saber qué nos hace diferentes y cómo podemos destacar del resto. Te paso un link que puede ser de tu interés y de ayuda para tus lectores. Gracias y enhorabuena por tu blog. J Carlos
    http://w27.bcn.cat/porta22/es/eines/cv_carta/curriculum/index.jsp

  • Elena Huerga
    Publicado en 09:55h, 09 Diciembre Responder

    Muchas gracias por tu aportación J. Carlos.

  • Estela
    Publicado en 18:14h, 13 Diciembre Responder

    Hola Elena. A mi me gustaría saber si hay que poner algo con respecto a las pretensiones económicas. Cuando voy a una entrevista y me preguntan qué es lo que quiero cobrar nunca sé qué contestar por si pido mucho pero tampoco quiero que me paguen una miseria …. Es un punto difícil. Gracias

  • Elena Huerga
    Publicado en 18:19h, 13 Diciembre Responder

    Hola Estela, no es idóneo poner tus pretensiones salariales en el curriculum, pero en la entrevista es conveniente contestar dicha pregunta con un rango de salarial, si tienes dudas amplía este rango.

    Un saludo

  • carles
    Publicado en 14:08h, 14 Diciembre Responder

    Muy buen post, yo personalmente, que he realizado muchísimas cribas y entrevistas, comentar que estoy muy de acuerdo con que la foto sea de acorde al puesto, es lo primero que se ve. Otro dato, es remarcar en negrita los puntos fuerte del candidato cómo de los detalles relevantes del cv. Es en lo primero que vemos los seleccionadores de personal.

Publica un comentario

Forma parte de esta aventura

Suscríbete y te enseñaré como convertirte en un profesional
al que todos quieran contratar

* Al suscribirme acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.