Lo siento, sin una buena marca personal te resultará muy complicado encontrar tu trabajo.

15 Sep 2015 Lo siento, sin una buena marca personal te resultará muy complicado encontrar tu trabajo.

La marca personal es la pieza clave para encontrar tu trabajo.

marca personal para encontrar trabajoEs una manera fantástica de diferenciarte y mostrar todo tu valor como profesional. Todavía hay muchas personas que no dan ninguna importancia a su marca, por lo que si tu comienzas a interesarte por este tema, estarás en un a posición mucho más ventajosa en los procesos de selección. Te lo prometo.

 

Qué es la marca personal

Lo que más me gusta de este concepto es que no existe una definición estricta y rígida. Cada persona vemos la marca personal de una manera diferente y esto hace que sea flexible y esté viva. Aquí tienes algunos ejemplos:

Andrés Pérez Ortega: “Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.”

Alfonso Alcántara: “Marca es el perfume que usas, reputación es el olor que dejas”

Guillem Recolons: “Es el arte de invertir en ti”

Y una servidora: “Marca personal es hacer visibles tus puntos fuertes y tu talento personal, esos aspectos que te hacen único e inigualable. Siempre con la idea de generar valor a los demás.”

 

Por qué es imprescindible crear una estrategia de marca personal para encontrar trabajo.

La marca personal genera coherencia en tu mensaje, es lo que eres. Obliga a reflexionar sobre tus puntos fuertes, tus principales competencias y logros.

Tal vez te parezca que la marca personal simplemente está de moda y que no es para ti. En mi opinión, es un concepto que ha existido toda la vida, solo que ahora tiene un nombre como debe ser.

Siempre hemos dado lo mejor de nosotros para encontrar trabajo, para ligar, para convencer a los demás…,  ahora toca hacer lo mismo pero con una buena estrategia.

Simplemente es buscar tu esencia cómo profesional, que te hace ser un trabajador diferente, tan sencillo y difícil a la vez. Cuando esto lo tengas claro, refléjalo en tu comportamiento, en tu curriculum, en redes sociales, en la entrevista de trabajo y en el día a día. 

Así iras construyendo una reputación profesional de “top”, que es lo que te mereces.

Mostrarte tal como eres de una manera genuina te diferenciará de manera automática. Habrá empresas a las que no les gustes (seguramente tampoco te hubiera gustado trabajar para ellas), pero a las que conecten contigo y con tu estilo se enamorarán de ti y no querrán a ningún otro candidato.

En las primeras sesiones con mis clientes siempre trabajo la marca personal, y me encanta! Es el momento de venirnos arriba y recobrar confianza. Todos y cada uno llevamos un crack dentro y es el momento de sacarlo a la luz.

Este artículo no se puede quedar en eso, en solo un artículo. Quiero que pases a la acción y empieces a trabajar ya en tu marca personal.

Piensa en tus 3 principales logros, competencias, aptitudes, actitudes, puntos fuertes… Y compártelos conmigo en el apartado de comentarios que tienes más abajo. Y si te resulta complicado, cuéntame que dificultades tienes e intentaré ayudarte. Nos vemos en los comentarios.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
16 Comentarios
  • Javier Poza
    Publicado en 12:32h, 16 Septiembre Responder

    soy una persona entusiasta, team leader, generosa, empatica, sociable..

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:46h, 22 Septiembre Responder

      Hola Javier, me encantan las personas entusiastas. Todos queremos un compañero o jefe así!!

  • Inmaculada Resino
    Publicado en 08:19h, 18 Septiembre Responder

    Me ha parecido muy interesante lo de la marca personal. Uno de mus puntis débiles es justo que no sé “venderme”, por lo que voy a penssr detenidamente en cuakes son mis puntos fuertes para crearme mi marca personal. Los tengo, sólo debo ser capaz de mostrarlos.

    • Elena Huerga
      Publicado en 18:44h, 18 Septiembre Responder

      Así me gusta Inmaculada! Seguro que tienes puntos fuertes increíbles, solo falta hacerlos visibles!

      Un fuerte abrazo

  • Karen
    Publicado en 18:11h, 21 Septiembre Responder

    Hola Elena, me gusto mucho tu artículo, lo leí porque precisamente estoy en la etapa de encauzar mi carrera profesional, tengo 28 años soy publicista con un diplomado en dirección de marketing y estoy analizando el camino a seguir con el objetivo claro de conseguir en los próximos años una gerencia en marketing. Tengo la idea de estudiar ingeniería comercial (programa especial) para ampliar mis conocimientos, sin embargo esta idea no me convence del todo, pues también está la opción de realizar un magister en marketing y especializarme, qué me recomendarías tú?

    Mis principales puntos fuertes son el compromiso, capacidad para llevar a cabo proyectos de diversa índole de forma autónoma, alto nivel de proactividad. Mi punto débil es venderme bien en las entrevistas y dificultad para encauzar mi carrera profesional para llegar a la meta mencionada.

    Espero tus comentarios

    Saludos y gracias

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:38h, 22 Septiembre Responder

      Hola Karen, conociendo tan bien tus puntos fuertes tienes que venderlos “a tope” en la entrevista!

      Y respecto a la formación yo soy partidaria de estar muy segura de que es el paso adecuado, se invierte mucho tiempo y dinero. Así que si no te convence del todo, busca otras opciones.

      Un abrazo

  • Jorge
    Publicado en 21:56h, 21 Septiembre Responder

    Mis puntos fuentes son el liderazgo, soy un gran motivador para Equipos de trabajo, y poseo habilidades blandas muy desarrolladas.

    • Elena Huerga
      Publicado en 11:41h, 22 Septiembre Responder

      Pues son unas habilidades geniales para puestos de responsabilidad y gestión de personas. Enhorabuena Jorge!

  • Ignacio Palomo Izquierdo
    Publicado en 12:03h, 07 Octubre Responder

    Gracias por el artículo Elena. Me ha parecido genial.

    P.Fuertes: Alta orientación a objetivos y al cliente; Hactitud (sí, con H de HACER); Fuerte resilencia; iniciativa y visión estratégica del negocio. Empatía, habilidades analíticas, y capacidad para la negociación.
    P. Débiles: impaciencia, quiero resultados y los quiero ya¡¡ (aunque voy progresando);

    Un saludo

    • Elena Huerga
      Publicado en 13:15h, 07 Octubre Responder

      Ignacio, me ha encantado tu lema: “Hactitud (si, con H de HACER) uauuuu esto si que es marca personal. Esto si que impacta y funciona.
      Ya sabes que yo soy arriesgada y apuesto por lo diferente así que ahí va mi consejo: este lema como guía de tu marca, ponlo en linkedin, en el curriculum, en redes… llamarás mucho la atención.

      Ole tú!!

  • Jordi Fernandez Párraga
    Publicado en 10:25h, 08 Octubre Responder

    Los puntos fueres que tengo es la empatia, intentar que mi trabajo facilite el de los demás. También la total implicación en todo lo que se hace. Poner toda mi experiencia y conocimientos en la vida.

    • Elena Huerga
      Publicado en 16:40h, 08 Octubre Responder

      Hola Jordi, que buenas aptitudes! Seguro que eres un compañero de trabajo genial. Enhorabuena

  • ingridcour02
    Publicado en 12:48h, 13 Octubre Responder

    ¡Buenas tardes a todos! Yo soy seria, responsable, organizada y enfocada hacia los procesos y procedimientos, me gusta muchísimo satisfacer a los clientes, que es para mí la mejor recompensa por el trabajo que hago. Tengo mucha capacidad analítica, más que de sintesís (aunque con Linkedin lo estoy consiguiendo cada vez más, a base de leer artículos y desgranar las grandes ideas para incluirlas en mis comentarios). Estoy muy comprometida con mis objetivos y sobre todo soy creativa, me gusta aportar ideas e implementarlas para que el trabajo de todos se vea más ágil y que alcancemos juntos los objetivos de la empresa.

    • Elena Huerga
      Publicado en 15:36h, 14 Octubre Responder

      Hola Ingrid, te toca desarrollar un poco más tu capacidad de síntesis. Demasiados conceptos hace que tu marca pierda fuerza, céntrate en pocos pero en los que te sientas más identificada!

  • ingridcour02
    Publicado en 12:50h, 13 Octubre Responder

    Tal y como le sucede a Karen, me cuesta saber cómo enfocar mis acciones para llegar a mis objetivos profesionales, básicamente, me cuesta adherir a una estrategia en concreto. ¿Será por una falta de autoconfianza, o miedo a lanzarme y a no conseguir los objetivos que me propongo?

    • Elena Huerga
      Publicado en 15:39h, 14 Octubre Responder

      Hola!! Tal vez necesites clarificar tus objetivos laborales más que las acciones para llevarlos a cabo. Puede ser un error de base. Te toca reflexionar!

Publica un comentario

Forma parte de esta aventura

Suscríbete y te enseñaré como convertirte en un profesional
al que todos quieran contratar

* Al suscribirme acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.