Los 10 errores más catastróficos de un curriculum

10 Nov 2015 Los 10 errores más catastróficos de un curriculum

Pero, ¿qué pasa con los curriculum que la mayoría son un desastre? ¿Por qué cuesta tanto crear un curriculum con el que te sientas 100% identificado y muestre lo mejor de ti?

Yo tengo mi teoría hecha a base de ver muchos curriculum que metían miedo y otros que daban ganas de enmarcar. Es imprescindible tener las ideas claras sobre tu proyecto profesional, esta indecisión se refleja perfectamente en tu curriculum. Se pueden oler tus dudas a kilómetros.

Otro factor importante es que hacer un curriculum es un coñazo tremendo. Así que cuando lo tenemos más o menos hecho le damos el ok y a otra cosa mariposa. Error garrafal.

El curriculum es la llave que abre las puertas de la entrevista

Así que por lo menos, en este post te dejaré muy claro lo que debes evitar. Ten tu CV y un boli bien cerquita para corregir los errores más comunes en un curriculum.

errores más comunes en un curriculum

 

Los 10 errores más comunes en un curriculum

    1. Añadir datos personales que no aportan valor: DNI, estado civil,  datos sobre tu dirección (la ciudad de residencia es necesaria y si lo consideras, también puedes incluir la calle. Más datos como el número, bloque o piso sobran).

 

    1. No incluir foto: ojo con este tema porque en muchos países no debemos incluir la foto por temas legales. Pero en España si que es beneficioso, así que pon especial atención a este tema. Una buena foto, una imagen cuidada y una buena sonrisa = tema solucionado.

 

    1. Demasiada creatividad: hay algunos curriculum que son tan creativos que no encuentras la información relevante. Obligas al reclutador a buscar con lupa tu titulación académica o tu última experiencia laboral, lo más probable es que tu CV acabe en la basura. A no ser que te dirijas a puestos muy creativos, olvídate de este tipo de curriculum.

 

    1. No incluir perfil profesional: 5 o 6 líneas que resumen tu trayectoria, tus objetivos y tus puntos fuertes, es la mejor manera de mostrar un poco más ti. No es sencillo de hacer, pero si inviertes tiempo y esfuerzo y consigues crear un buen perfil profesional tus opciones aumentarán como la espuma.

 

    1. Aggg no puedo con las plantillas: escucho demasiadas veces “No he añadido esa información porque me descuadraba la plantilla” o “Sé que queda raro pero no podía configurar la plantilla”…¿Y si dejamos de usar plantillas? Además si te quieres diferenciar no hay cosa peor que usar la típica plantilla que tiene todo el mundo. Con un editor de texto y un poco de gusto puedes hacer un curriculum sencillo, fácil y atractivo.

 

    1. No más chapas en el curriculum: menos es más. Si tu curriculum es de una hoja, mejor y si tienes una trayectoria dilatada en 2 hojas. Solo incluye información relevante, el tiempo que dedica un reclutador a tu curriculum es escaso, pónselo fácil y omite datos que no  sean cruciales para conseguir el puesto.

 

    1. Hay 3 puntos clave en un curriculum: la foto, el perfil profesional y la última experiencia laboral (para perfiles junior sería titulación más relevante). Procura que estén bien a la vista en la parte superior de la primera hoja.

 

    1. Da aire a tu curriculum: no hay nada que agobie más que un curriculum sin espacios, apretujado y con letra diminuta. Recuerda que tiene que ser claro y de fácil lectura, sino pasarán al siguiente candidato.

 

    1. Esto es muy de coña, pero recuerda incluir tu email y teléfono: asegúrate que estén bien escritos y que no falte ningún número o letra. Si, existen curriculum con este error, a mi también me costaba creerlo…

 

  1. He dejado para el final lo que más me horroriza y está presente en el 90% de los curriculum: la lista de media hoja de cursos insignificantes. Nadie te va a contratar por ese curso de creación de empresas que hiciste en 2002 o por el curso de liderazgo de 10 horas. Solo deja los cursos realmente importantes que aporten valor, el resto los puedes mencionar en linkedin.

 

¿Has reconocido alguno de estos errores? Pues no pierdas tiempo ni oportunidades y modifícalo ahora. Si en tu curriculum no hay ninguno de estos fallos, buen trabajo 😉

Hacer el curriculum es una de las tareas más complicadas en la búsqueda de empleo, pero no te preocupes porque tengo la solución, he diseñado un curso online para crear tu nuevo CV paso a paso y con la metodología que te he comentado en el post. Si te interesa, echa un vistazo a la info en el siguiente link:

Curso Curriculum 10- Fórmula secreta

  • Forma parte de esta aventura

    Suscríbete y te enseñaré como convertirte en un profesional
    al que todos quieran contratar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
26 Comentarios
  • Laura
    Publicado en 17:55h, 11 Noviembre Responder

    Hola Elena, muchas gracias por todo lo que compartes en el blog, me parece útil y sencillo, algo que se agradece cuando recurres a esta información para la búsqueda de empleo. Respecto al post, como ya he comentado, me parece muy útil pero es cierto que después de tanto indagar, ya sea en tu blog o en el de otros profesionales, me siento un poco perdida a la hora de trabajar con toda esa información y no se en muchas ocasiones como llevarlo a cabo. Te pongo un ejemplo: terminé mis estudios el año pasado y no tengo ninguna experiencia, solamente cuanto con las prácticas de las titulaciones, por lo que en el cv desarrollo las funciones mas destacables que lleve a cabo en ese periodo, pero claro eso me ocupa mucho espacio y no puedo sintetizar todo lo que me gustaría, aunque mi cv no pasa de dos hojas. Perdona por la extensión y realizar una pregunta tan concreta pero ya que me he animado a escribir…Un saludo

    • Elena Huerga
      Publicado en 10:20h, 12 Noviembre Responder

      Hola Laura, si tu trayectoria profesional se centra en las prácticas, a priori me parece larguísimo un CV de 2 hojas, con una debería ser suficiente. Sé que resumir no es fácil, pero tienes que intentarlo. Toda la información relevante bien a la vista en una sola página te será más productivo que toda toda la información en 2 hojas.
      Dale caña y empieza a resumir, un abrazo

  • Myself
    Publicado en 13:53h, 12 Noviembre Responder

    Todo esto me parece de cajón. Es lógica pura.

    • Elena Huerga
      Publicado en 15:24h, 12 Noviembre Responder

      A veces la lógica pura no acompaña en el camino. De lógica es poner una foto profesional en linkedin y justo me acaba de llegar una invitación de un chico con una copa en la mano, parece un gin tonic….

  • Paula
    Publicado en 14:26h, 12 Noviembre Responder

    Hola Elena: muchísimas gracias por toda la información que nos proporcionas a través de tus artículos. Ya he logrado resumir mi CV a una sola página pero tengo una duda que tiene que ver con esas 4 o 5 líneas que resumen mi vida profesional. Tengo una lista de palabras clave de mi trayectoria académica y profesional (justo debajo de la información personal, separadas por guiones), me pregunto si es mejor dejarlo así (resulta más visual) o si es preferible redactarlo. He escuchado opiniones para todos los gustos, pero no de profesionales. Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo y que pases un buen día. Paula.

    • Elena Huerga
      Publicado en 15:28h, 12 Noviembre Responder

      Es cuestión de gustos Paula, pero en mi opinión personal apostaría siempre por redactarlo. Es mucho más complicado pero permite saber más de ti, como te comunicas y que es lo verdaderamente quieres mostrar. Un listado de competencias aporta mucho menos valor.
      Un abrazo

  • Rubén Mena (@Tanatos81)
    Publicado en 01:04h, 16 Noviembre Responder

    Buen post Elena. Añadir también el tipo de letra que se escribe el CV. Evitar la Times New Times, Comic sans, etc… y poner como Helvética como recomendable. Sigue así!!!

  • Yogui
    Publicado en 12:27h, 13 Enero Responder

    me falta ‘español nivel nativo’ para alguien que se apellida López Pérez xD

    • Elena Huerga
      Publicado en 13:06h, 13 Enero Responder

      jajajaja ese también es muy bueno, Yogui

  • Jordi
    Publicado en 07:41h, 04 Agosto Responder

    Buenos días Elena.
    Muy bien post. A pesar de intentar resumirlo al máximo y sin perder detalles importantes mi CV ocupa 3 pag., las 2 primeras con mi experiencia profesional. Debería resumirlo más? (Seguro dirás que si jeje pero como no ponga solo palabras generales, sin descripción, no lo veo claro. Es un perfil directivo.. Saludos

    • Elena Huerga
      Publicado en 08:44h, 04 Agosto Responder

      Hola Jordi, es cierto que los perfiles directivos son más extensos y en alguna ocasión pueden ocupar más de 2 hojas. El tema está en si existe margen de resumir en esas 3 hojas para que solamente esté lo esencial y aquellos datos que diferencien tu candidatura. Ten en cuenta que si los reclutadores quieren saber más sobre funciones o puestos anteriores se dirigen a Linkedin. Un abrazo

  • Elena
    Publicado en 09:38h, 08 Agosto Responder

    Hola Elena,

    A mi lo de incluir la foto también me parecía lógico, opino lo mismo que indicas en tu artículo, pero me recomendaron no hacerlo y he estado mandando Curriculums sin ella.. Ahora pienso que igual he metido la pata al hacerles caso….

  • Rebeca
    Publicado en 11:54h, 08 Febrero Responder

    Hola,
    Mi problema es que yo tengo estudios superiores de realizacion de tv y alguna vez he trabajado en televisión pero normalmente tengo que echar el currículum de dependienta y esas cosas, ¿debo poner el trabajo desempeñado en televisión para dejar el cv en tiendas y viceversa?

    Un saludo

  • Genaro Fragueiro Ubeira
    Publicado en 15:36h, 08 Febrero Responder

    Veo que todos son 1.- un error muy típico….. 🙂

  • Antonio Serrano Guerrero
    Publicado en 08:14h, 09 Febrero Responder

    Hola Elena. A mi mujer le dieron un breve curso de como hacer curriculums, y le dijeron que no había que poner foto porque al reclutador le podías recordar a alguien que le cayera mal, o incluso le podías parecer feo, etc. y que tal vez por eso pudieran no llamarte. Sin foto eras valorado de una forma mas imparcial. ¿Estas de acuerdo?

    Un saludo.

    • Elena Huerga
      Publicado en 16:51h, 20 Febrero Responder

      Hola Antonio, por esa regla de tres tampoco pasaríamos la entrevista y nos quedamos en las mismas. Anda que si nos parecemos a un ex y por eso nos quedamos sin trabajo, vaya mala leche jajjaja

      Yo creo que se pueden hacer CV ciegos, sin foto, ni nombre ni edad pero luego en la entrevista somos lo que somos. Es mejor invertir en políticas de igualdad para todos ya desde la educación, eso si cambiaría las cosas… Un abrazo bien fuerte y gracias por el interesante debate

      • Alejandro
        Publicado en 11:25h, 22 Febrero Responder

        Hola Elena,

        Antonio tiene toda la razón. En países como el Reino Unido está prohibido seleccionar un CV con foto. Esto se debe a que una foto no aporta nada a la hora de evaluar la capacidad de una persona, solo aporta que la toma de decisión este influenciada por la apariencia, color de piel o sexo, factores que para el 99% de los trabajos son irrelevantes. A ver si nos modernizamos un poco. ¿Qué valor te aporta ver una foto? Está probado una y otra vez que eso solo influye a tomar una decisión menos eficiente y se han dado muchos casos de discriminación, tanto voluntaria como involuntaria. Creo que Forbes te puede enseñar un poco de este tema: http://www.forbes.com/sites/robasghar/2013/07/22/no-photo-on-your-resume-and-other-career-advice-you-should-question/#5498c64c4ab7

        Un saludo

  • David
    Publicado en 10:20h, 09 Febrero Responder

    Fijate que a mi un RRHH de una gran empresa me recomendó que pusiera el DNI… El motivo: así se facilita las búsquedas en sus bases de datos para los procesos de selección, evitando tener que buscar entre los 200 “Gómez” que tienen.

    • Elena Huerga
      Publicado en 16:46h, 20 Febrero Responder

      Hola David, gracias por tu apunte 😉 Se me hace raro que una empresa filtre por DNI pero habrá de todo en la viña del señor. Un abrazo

  • Juanjose
    Publicado en 15:54h, 09 Febrero Responder

    Muchísimas gracias Elena por compartir todo tu trabajo, me parece una labor super espectacular, no hay nada que no compartas que no sea de mi agrado, me alegro mucho de que nuestras vidas se hayan cruzado, eres una gran profesional y de veras que me estas ayudando muchísimo.
    No se como darte las gracias, que no es que sea la mejor palabra para describir lo que quiero decirte, es un mucho mas que Gracias.

    • Elena Huerga
      Publicado en 16:44h, 20 Febrero Responder

      Hola Juan José, pues te envío las gracias de vuelta porque también es genial recibir mensajes así. Me dan mucho ánimo y mucha energía. GRACIAS

  • Jose Cortes
    Publicado en 16:50h, 13 Febrero Responder

    Hola Elena;
    Si en los dos ultimos años has trabajado en distintas ett, y en muchos casos a dias sueltos, como me aconsejas que haga .:
    -Incluyo todas las empresas para las que he trabajado a dias sueltos, y por distintas empresas, por que sino , dejo espacios de tiempo , en los que se puede pensar que no trabaje, cuando es mentira,solo que por desgracia solo es por dias sueltos, en algun caso por horas.
    Otra duda , si has trabajado en varias empresas que han cerrado por la crisis, por distintos motivos, economicos,logisticos. Como lo pones y lo expresas en la entrevista.
    Gracias, y un saludo.

    • Elena Huerga
      Publicado en 16:43h, 20 Febrero Responder

      Hola Jose, pues depende. Tal vez no incluir cada experiencia te perjudique al aparecer esos “huecos” o tal vez si lo incluyes pueda ser demasiada información repetida y densa. Habría que analizar el caso en concreto, no hay una respuesta clara.
      Lo que si te va a ayudar seguro es incluir en tu CV un buen perfil profesional en el que expliques tu situación y porque te tienen que contratar resaltando puntos fuertes. Un abrazo

  • José fayos
    Publicado en 14:09h, 10 Julio Responder

    Hola Elena, estoy de acuerdo con tu artículo, yo he trabajado mucho mi CV y creo que he “superado” estos errores que todos tenemos cuando empezamos a redactar nuestro cv. Sólo el tema de la foto me ha llevado más tiempo decidirlo, al final he optado por no incluirla. Si te parece que estoy equivocado, agradeceré tu comentario.

Publica un comentario

Forma parte de esta aventura

Suscríbete y te enseñaré como convertirte en un profesional
al que todos quieran contratar

* Al suscribirme acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies